Entidades colaboradoras
La Alianza Cooperativa Internacional es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo.
La Alianza fue fundada en Londres en 1895. Sus miembros son organizaciones cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de actividad: agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo.
Actualmente, cuenta entre sus miembros con 303 organizaciones de 105 países que representan a casi 1.000 millones de personas de todo el mundo.
La Alianza cuenta con cuatro oficinas regionales en: América, Europa, África y Asia. Las Oficinas Regionales operan dentro de la estructura administrativa de la Alianza, como apoyo a la labor del Secretariado en Bruselas y como una herramienta de enlace entre las cooperativas de cada uno de los continentes y la red mundial.
La Organización Internacional de las Cooperativas en la Industria y los Servicios, o CICOPA, es una organización sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) desde 1947. Sus miembros de pleno derecho son organizaciones de representación de cooperativas en diferentes sectores: construcción, producción industrial, servicios de interés general, transporte, servicios intelectuales, artesanía, entre otros. Sus miembros asociados son organizaciones de apoyo que promueven cooperativas en los sectores mencionados.
CICOPA también representa a las cooperativas sociales especializadas en la prestación de servicios de interés general o en la reintegración, a través del trabajo, personas trabajadoras desfavorecidas o marginadas y de cooperativas de productores independientes establecidos para la cooperativización de insumos o servicios comunes.
CICOPA integra 49 miembros en 32 países diferentes, siendo cuatro organizaciones de desarrollo, las que a su vez afilian a 65.000 empresas que emplean a 4 millones de personas. Sin embargo, hay evidencias que muestran que este fenómeno mundial es cuantitativamente mucho más amplio: las cooperativas de trabajo asociado, las cooperativas sociales y las cooperativas de productores autónomos en los sectores de la industria y los servicios en su conjunto emplean a más de 16 millones de personas en todo el mundo: 10,8 millones de trabajadores asociados en cooperativas sociales y de trabajo asociado, y 5,8 millones de socios productores autónomos activos en la industria y los servicios y organizados en cooperativas de producción.
La Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene por objeto promover la investigación académica, la difusión, y el conocimiento del derecho de la Economía social y Solidaria.
La Asociación Iberoamérica de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria, es una organización que reúne a destacados abogados y juristas de Iberoamérica que trabajan esa temática desde el derecho. La asociación viene realizando y organizando Encuentros Internacionales, Seminarios Académicos y Congresos de creciente trascendencia.
El CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) es una organización científica internacional no gubernamental, cuyos objetivos son promover la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades que tienen por principal finalidad la de servir al interés general: la acción de los poderes públicos en materia económica; los servicios públicos, las empresas públicas y las entidades de Economía Social como las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo y otras empresas sociales, fundaciones y asociaciones. Su acción persigue, a este respecto, una información y un enriquecimiento mutuo de los profesionales y de los científicos.
CIRIEC-España se constituyó como asociación en el año 1986, y es miembro de pleno derecho de CIRIEC-Internacional, creado en 1947 y con sede en la Universidad de Lieja (Bélgica). La sede del CIRIEC-España se encuentra en la Universidad de Valencia. Forman parte de su Consejo de Dirección destacados académicos especializados en temas de Economía Pública, Social y Cooperativa, así como personalidades representativas de asociaciones, federaciones y confederaciones empresariales de la Economía Social en España.
Cuenta actualmente con otras 12 secciones nacionales: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Japón, Portugal, Turquía y Venezuela. Además, en sus publicaciones científicas y grupos de trabajo participan de manera estable investigadores del resto de países miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, el Magreb y otros países ribereños del Mediterráneo, además de una veintena de países latinoamericanos.
La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) trabaja para dar visibilidad a la figura del cooperativismo de trabajo desde hace más de 30 años.
COCETA, es la organización representativa de las empresas cooperativas de trabajo del Estado Español. Constituida en 1986 como Asociación Cooperativa, de carácter confederal y multisectorial, está integrada por las Federaciones /Uniones/Asociaciones de Cooperativas de Trabajo de las diferentes CCAA.
COCETA entiende el cooperativismo como una forma de emprender, creando empresas basadas en los principios de democracia, autogestión, solidaridad y responsabilidad social. La cooperativa de trabajo representa un modelo ético de participación y gestión económica y empresarial, que contribuye al crecimiento socioeconómico de la localidad en que se ubica, a la creación de empleo estable, a la lucha contra la exclusión, a la cohesión social y a la integración igualitaria de las personas.
Las organizaciones que forman COCETA representan a cerca de 17.000 empresas cooperativas de trabajo, con más de 210.000 empleos fijos y de calidad. En ellas, las mujeres ocupan casi el 50% de los puestos, con alto liderazgo, flexibilidad y conciliación.
CONFESAL es una organización empresarial sin ánimo de lucro, independiente, plural y participativa, cuyo objetivo es la representación y defensa de los intereses de las organizaciones territoriales integradas en su seno, así como de las empresas asociadas a las mismas.
CONFESAL tiene como objeto conseguir la consolidación de un espacio de interlocución para las Sociedades Laborales en España y la creación de un tejido organizativo con el que dotar a las empresas de asociaciones y confederaciones, con el fin de darles voz e interlocución en el panorama institucional de nuestro país.
La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (CONFESAL) se constituyó en Madrid el 4 de Julio de 1.987. CONFESAL agrupa asociaciones, federaciones y agrupaciones de sociedades laborales de toda España y como toda organización sin ánimo de lucro, financia sus actividades a través de las cuotas de sus asociados y de las subvenciones que recibe de los diferentes organismos.
Es la única organización representativa en el ámbito estatal de las sociedades laborales, reconocida en Europa y en consecuencia en el plano internacional.
Colabora con el Gobierno en las políticas de fomento del empleo y la formación de desempleados y trabajadores en activo, así como en los programas de mejora de la competitividad de las empresas. Su papel de interlocutor institucional se ha demostrado eficaz, manteniendo acuerdos de colaboración con las centrales sindicales mayoritarias, estando presente en las instituciones del Estado.
Es una Red Euro-Latinoamericana de Análisis sobre Trabajo y Sindicalismo. La Red recoge contenidos provenientes de autores que escriben sobre la temática del trabajo en un sentido amplio. En este marco, la Red se diferencia de otras en que procura reflejar la producción escrita de quienes se ocupan de la dimensión sindical, o directamente de autores de ese origen. Este aspecto se refiere a que la Red asume como objetivo principal la defensa crítica y promoción activa del sindicalismo democrático y de clase, sus análisis, alternativas e intervención.
De hecho, la Red tiene como origen el acervo de documentos del GTAS, Grupo de Trabajo sobre Auto-reforma Sindical de la CSA, Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (vigente en 2010-4), que tenía este mismo fin, incorporando contenidos producidos los propios sindicalistas y otros autores.
Se busca reforzar la visibilidad mediática y legitimidad social del sindicalismo, mediante la creación de un espacio de encuentro entre pensamiento crítico y acción sindical, desde el respeto a la autonomía de la investigación científica y la intervención social del movimiento obrero organizado.
CCOO es el primer sindicato de España por número de personas afiliadas y por delegados elegidos en las elecciones sindicales. Se estructura en Federaciones, según la actividad o sector al que pertenece la empresa, y Uniones, según el territorio donde se ubica el centro de trabajo.
CCOO es una organización sindical democrática y de clase que está formada por trabajadores y trabajadoras que nos afiliamos de forma voluntaria y solidaria para defender nuestros intereses y para conseguir una sociedad más justa, democrática y participativa. Pretende representar y defender de forma adecuada los intereses del mundo asalariado, de los y de las pensionistas, de las personas que están en el paro, de los emigrantes, de la inmigración y de la juventud.
CCOO es un sindicato sociopolítico que además de reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo y de vida, asume la defensa de todo aquello que nos afecta como trabajadoras y trabajadores, dentro y fuera de la empresa.